EL MODELO BENZIGER

MODELO BEZINGER
¿Quién es Dr. Katherine Benziger?
La doctora Benziger es neuróloga e investigadora científica con más de 30 años de experiencia estudiando el funcionamiento específico del cerebro. Quizás debido a que su abuela trabajó con Carl Jung*, desde pequeña se familiarizó con las contribuciones de la Psicología.
Dedicó gran parte de su vida a un valioso propósito: ayudar a las personas a identificar sus TALENTOS y maximizar su propio potencial. Esta misión de vida la llevó, tras arduos años de investigación y protocolos a la creación de su estudio, llamado BTSA (Benziger Thinking Styles Assesment).
Creó el Modelo Benziger que explica de qué manera aumenta o disminuye nuestra felicidad, salud y éxito según la manera en que utilicemos nuestro cerebro. A diferencia de otros enfoques, distingue entre una preferencia natural y una competencia adquirida.
Brinda respuestas que esclarecen muchas de las actuales inquietudes humanas:
·         ¿Por qué no todos somos buenos para lo mismo?
·         ¿Por qué tenemos dificultades para entender o seguir a ciertas personas?
·         ¿Por qué determinadas tareas o trabajos nos generan literalmente depresión y agotamiento?
·         ¿Por qué hay personas con mayor autoestima que otras?

¿Cuál es su principal contribución?
La principal contribución de la Dra. Benziger consiste en vincular los últimos adelantos del conocimiento fisiológico del cerebro con los conocimientos psicológicos, principalmente los relacionados a los cuatro estilos de pensamiento identificados por Jung.

Comprobó científicamente:
·         Que estos 4 estilos se relacionan directamente con el funcionamiento de los 4 cuadrantes corteza cerebral, que cada uno de estos cuadrantes tiene funciones específicas.
·         Que cada persona nace con una preferencia natural por uno de ellos. Preferencia en la cual somos significativamente más eficientes que en las otras tres.
·         Que usar la preferencia natural, base de los propios talentos, energiza y suele generar un estado mental positivo llamado “Pensamiento Flow”.
·         Que por el contrario utilizar demasiado los modos no preferidos genera malestar, agotamiento, desgano, stress, ansiedad crónica, depresión y aislamiento.
·         Que en nuestra sociedad es muy común encontrar personas funcionando alejados de sus talentos naturales y que a un costo muy alto pueden llegar a ser expertos en esos modos no preferidos.
·         Que por ser expertos en ellos, aun desviados, los test existentes les revelan erróneamente competencias adquiridas como si fueran verdaderas preferencias, aumentando la confusión y limitando las posibilidades de reencontrarse con su verdadero potencial.

Estudio BTSA     
Es un test neurofisiológico que ha sido aplicado, validado y reconocido durante más de 20 años.
Está diseñado neurológica y científicamente para identificar cuál es el cuadrante del cerebro en el que cada persona es naturalmente eficiente. Este estudio demuestra que cuando funcionamos desde este cuadrante utilizamos 100 veces menos de nuestra energía, mientras que cuando funcionamos desde cualquier otro cuadrante consumimos hasta 100 veces más.
Si este desvío o alejamiento del modo natural se prolonga en el tiempo con intensidad, tarde o temprano generará un impacto negativo en nuestra salud: fatiga, irritabilidad, miedo y diversas enfermedades. En definitiva, costos mentales, físicos, emocionales y sociales.
Con una mínima inversión de tiempo permite obtener resultados serios y concretos que brindan la posibilidad de visualizar líneas de acción específicas para cada persona que lo complete

Beneficios de realizar el eBTSA
·         Identificar los propios talentos innatos.
·         Conocer las funciones cerebrales de apoyo.
·         Identificar el estilo de pensamiento más débil.
·         Saber si nos hemos alejado o no de nuestra esencia y en qué medida.
·         Afianzar la base para tomar medidas y mejorar el bienestar general
·         Crecer en autoconocimiento, autoestima y confianza en sí mismo.
·         Desarrollar vínculos más armónicos con los demás.

En definitiva, reencontrarse con la propia y siempre sabia brújula interior.
Allí está, esperándote.

*Carl Gustav Jung (1875-1961) Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.